fbpx
CoronavirusNoticias

IMSS reporta que ocho de cada diez de los intubados mueren

Durante la pandemia de Covid-19 —que inició en marzo de este año— el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que 86.9% de las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica perdieron la vida.

Expertos aseguraron que el alto nivel de letalidad se debe a que el organismo no cuenta con personal preparado para atender terapia intensiva y a que los pacientes llegan en condiciones graves a las unidades médicas.

Tras recibir una solicitud de transparencia, el IMSS dio a conocer que hasta octubre se han intubado a 17 mil 331 de sus pacientes y que de éstos han fallecido 15 mil 70, “lo cual arroja una tasa de letalidad de 86.9% a la fecha reportada”. Así, murieron 8 de cada 10 intubados.

“No es lo mismo tener una cama con ventilador si no cuentas con el personal para atenderla, incluso, durante la pandemia hubo camas de terapia intensiva que se colocaron en áreas de extensión en los hospitales y esto por sí mismo puede significar un problema, no es un secreto que México tiene déficit de especialistas y para intubar es necesario estar capacitado, no es que los médicos no sepan hacerlo, pero sí se requiere profesionalización”, dijo Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza en 2009 y actual integrante de la Comisión de la UNAM para la Atención del Coronavirus.

Redacción

 

También te puede interesar Vacuna rusa contra Covid-19 llegará a América Latina en diciembre

La vacuna contra Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, comenzará a ser distribuida en América Latina en diciembre de este año, anunció el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

Noticias relacionadas

Back to top button