IMSS Hidalgo inhabilitan a Claudia Díaz por compra de ventiladores
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Con apenas tres meses y 10 días en el cargo, Claudia Díaz Pérez fue inhabilitada ayer como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, oficina que ocupó desde el 15 de febrero pasado.

Esto, indicaron fuentes al interior de la delegación del IMSS, debido al proceso que sigue la dependencia por la compra, el 17 de abril pasado, de ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho dado a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El precio acordado por cada uno de los 20 aparatos adquiridos por el instituto fue de 1.5 millones de pesos, por lo que se trató de la adquisición de insumos más cara del gobierno federal durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Por la transacción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación desde el pasado 1 de mayo.

Justifica IMSS-Hidalgo compra de ventiladores caros a hijo de Bartlett

Posteriormente, Díaz Pérez justificó que la compra se realizó porque no se trataba de una situación en la que se debiera economizar, sino que se trataba de “salvar vidas”.

Además, la funcionaria explicó en esa ocasión que el precio se debía a los componentes con los que los dispositivos fueron fabricados.

“Las características que hacen variar el valor de algún equipo puede ser desde la carencia de alguno de los aditamentos. Eso será la característica técnica que hace la diferencia”, aseveró.

El 8 de mayo, la delegación del IMSS devolvió los equipos por no cumplir con las especificaciones requeridas.
Consultado al respecto, Hilajay Monterrubio Hernández, vocero del IMSS en Hidalgo, dijo que “por el momento” no podía dar una respuesta “concreta”.

Además de Díaz Pérez, fueron inhabilitados Francisco Villeda, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas; Edgar Hernández, biomédico delegacional, y Luis Camargo, responsable del Hospital de medicina familiar Número uno.

Por compra de ventiladores, destituyen a funcionaria del IMSS en Hidalgo

TRAYECTORIA

Antes de su nombramiento en Hidalgo, Díaz Pérez había permanecido en la nómina del IMSS durante 27 años, en cargos como directora de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Los funcionarios inhabilitados cobrarán 30 por ciento de su sueldo hasta que concluyan las indagatorias

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad