Impunes, 81.3% de homicidios en la entidad
 
Hace (41) meses
 · 
Impunes, 81.3% de homicidios en la entidad
Compartir:

La organización nacional Impunidad Cero presentó su informe más reciente sobre delitos sin castigo, en el que se detalló que 81.3 de los homicidios dolosos ocurridos durante 2019 en Hidalgo no fueron sancionados.

Si bien la organización no precisa cuántos ocurrieron, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 646 homicidios, enero tuvo el mayor índice, con 77, y noviembre, el menor, con 29.

En el ámbito nacional de impunidad en homicidios, la entidad se encuentra con el sitio 20 de 26 observados, pues no todos contaban con información al respecto, mientras que Morelos es el estado con mayor porcentaje, con 99.6 por ciento, y Yucatán con el menor, que asciende a 24.2 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con el análisis de la Asociación de Investigadores en Hidalgo, por cada cien mil habitantes hay 11.5 víctimas de homicidio doloso y se abren un total de 9.4 carpetas de investigación por el mismo delito.

Por primera vez, en el reporte emitido por Impunidad Cero se incluyeron datos del delito de feminicidio, en el que Hidalgo aparece con una impunidad de 10 por ciento. Sin embargo, la asociación recalca que en la entidad, de 59 muertes violentas de mujeres que se suscitaron durante el año anterior, solo 20 fueron tipificadas como feminicidio.

De acuerdo con datos proporcionados por la organización, desde 2016 —año en que fue publicado por primera vez el reporte— Hidalgo ha tenido un incremento en la impunidad de los homicidios dolosos, pues en dicho año el indicador era de 39 por ciento, que creció hasta 56.5 por ciento en 2017 y posteriormente hasta 71.7 en 2018.

 

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad