Impulsa Yo Cuido México campaña de acompañamiento
 
Hace (37) meses
 · 
Impulsa Yo Cuido México campaña de acompañamiento
Compartir:

Uno de los retos para las personas con discapacidad cuando reciben atención médica es que en algunos casos tienen barreras de comunicación, movilidad y comprensión, por lo que requieren que alguien los asista para obtener los cuidados y el tratamiento adecuados.

Para lo anterior, el colectivo Yo Cuido México promueve una campaña de acompañamiento para personas con discapacidad, así como para el personal que los atiende.

En entrevista para el programa Punto Ciego, de Criterio, la activista Margarita Garfias, quien comenzó con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad debido a que su hijo Carlos, de 17 años edad, vive con esta condición y padece epilepsia, explicó en qué consiste el modelo coauxiliar en salud.

“Es la persona que acompaña y ayuda a comprender la información cuando un ser querido está hospitalizado. Puede ser la mamá, papá, hermana o un adulto que esté sano quien esté con el paciente”, indicó.

La representante del colectivo sostuvo que este modelo aportará a que el tratamiento sea exitoso y que el tiempo en un hospital disminuya.

“Es importante que un familiar le ayude a entender todos estos procedimientos médicos que se van a hacer, ya sea en covid o en otra enfermedad”, señaló.

Yo Cuido México, en coordinación con el Centro de Estudios Psicosociales Aplicados a la Salud y la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, detectó la necesidad de que este grupo incremente su calidad de vida, implementando estrategias para su mejor alimentación, aseo, traslado y entendimiento.

“El personal de Salud en México no está capacitado en muchos casos para atender a nuestras hijas e hijos, por lo que se les violenta no haciéndoles caso, dejándoles llorar. Las enfermeras no tienen la paciencia para moler la pastilla y otros procedimientos que nosotras ya sabemos hacer y les da confianza porque lo hacemos en casa. Esto facilita el apego al tratamiento (sic)”, añadió.

Asimismo, aseveró que en ocasiones la gente con esta condición ha llegado a sufrir de humillaciones, que surgen con el afán de no hacerles daño: “Muchas veces, las ayudantes o médicos deciden amarrarlos y sedarlos para que no puedan lastimarse o herir al personal, pero esto no es sano para nadie, ya sea en un procedimiento ambulatorio o internamientos prolongados”.

Garfias aseguró que, aunque hay personas con discapacidad autosuficientes, en ocasiones lo que necesitan es accesibilidad universal.

La activista explicó que el ejercicio del coauxiliar en salud en México funciona de buenas voluntades, pues los encargados de los cuidados tienen que acercarse a áreas como Trabajo Social y negociar para ejercer este derecho.

Por su parte las asociaciones tratan de difundir la información a través de redes sociales y en espacios como un foro del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El organismo Yo Cuido México difunde el uso de una carta —que se puede hacer con letra de molde– para que sea presentada en el hospital cuando sea necesario, pidiendo sensibilización legal, con los argumentos de por qué el cuidador debe estar ahí sin excepción y los motivos por los que el paciente tiene el derecho de contar con el acompañamiento.

Contacto en redes sociales:

Yo Cuido México
Marga Garfias
Familias y Retos Extraordinario

 

Haz clic en el siguiente link para conocer más:

https://sites.google.com/view/webinar-sipinna

 

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad