Impugnarán cambio de género a candidaturas de Morena
 
Hace (44) meses
 · 
Impugnarán cambio de género a candidaturas de Morena
Compartir:

Son seis municipios donde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende modificar el género en sus postulaciones, lo que provocó inconformidad de militantes quienes amenazan con impugnarlos.

El martes, Criterio informó que entre estos ayuntamientos se encuentra Mineral de la Reforma, tema que llegó a una reunión virtual entre integrantes del Comité y Consejo Ejecutivo Estatal con el presidente provisional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Hortensia Sánchez Galván, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

Durante la sesión, la secretaria de Derechos Humanos del comité estatal, Irma Hernández Jiménez, cuestionó a Sánchez Galván que la convocatoria para registrarse al proceso interno estipulaba el género, por lo que —en su caso— no se lo hizo como aspirante a candidata a edil, sino a síndica de Mineral de la Reforma y de consumarse la modificación sería afectada.

Por ello, adelantó que, si se consuman los cambios —al menos en La Reforma— estos serán impugnados: “Que me escuchen y sepan que, si van a cambiar género y va a haber una encuesta, yo me sumo para poder participar en estas elecciones”, expresó.

La morenista —quien fue candidata a diputada federal en 2015— afirmó que el Comité Nacional de Morena argumenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) les notificó que se inscribieron más mujeres que varones. “Entonces yo no entiendo, si se inscribieron más mujeres como propuestas en los municipios, ¿cómo es que quitan hombres para poner más mujeres?”.

Hernández Jiménez consideró que con tal acción: “Se están vulnerando mis derechos y de cualquier persona que creímos en la convocatoria (sic)”.

Además, defendió tener un mejor perfil que el de la exdiputada federal suplente en 2018 Hilda Miranda Miranda, contra quien compitió en la elección federal de 2015 y logró más votos que esta, y se inscribió como  aspirante a candidata pese al género definido.

Afirmó que tiene conocimiento de que al menos otra mujer más se habría inscrito al proceso, de lo que tuvo conocimiento apenas este martes, pues reconoció que hasta el momento no se sabe el listado íntegro de los aspirantes.

“Es una profesora de Mineral de la Reforma, Matilde, quien se comunicó conmigo tras conocerse la información del posible cambio de género”, aseveró.

Los otros municipios donde Morena pretende sustituir el género serían Tulancingo, Alfajayucan, Calnali y San Felipe Orizatlán, aunque esto no ha sido informado oficialmente; originalmente, 46 planillas serían encabezadas por mujeres y 38, por varones.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad