Impugnan postulación de aspirantes indígenas
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Joel Martínez Hernández y César Cruz Benítez, indígenas de origen nahua y hñähñü de Mineral de la Reforma y Tepeji del Río, respectivamente, ingresaron a la Junta Local de Hidalgo, del Instituto Nacional Electoral (INE), un juicio para revocar la candidatura a los candidatos a diputados federales Sayonara Vargas Rodríguez (de la coalición Va por México) y Fortunato Rivera Castillo (de la alianza Juntos Haremos Historia).

En su denuncia, los quejosos señalan que ambos aspirantes por el distrito I, con cabecera en Huejutla, no cumplen con la acción afirmativa de autoadscripción calificada indígena, toda vez que solo presentaron constancias que acreditan su arraigo de manera simple.

Además, acusan que los documentos con los que pretenden justificar su pertenencia a ese sector fueron emitidos por la gubernatura estatal autóctona, delegados y el comisariado ejidal; es decir, una organización civil y autoridades auxiliares, no por representantes comunitarios o tradicionales.

Asimismo, manifiestan que las constancias de los candidatos únicamente refieren que son personas indígenas o que hablan una lengua originaria, pero no avalan su participación o labor para beneficiar a esa población.

Por otra parte, asentaron en su denuncia que las autoridades electorales debieron realizar asambleas generales comunitarias para certificar la pertenencia cultural de los candidatos, no solo revisar la documentación entregada por los aspirantes.

SEÑALAMIENTO

Los quejosos refirieron que, aunque no cuentan con interés jurídico directo al no participar como aspirantes a un cargo de elección popular, tienen con interés legítimo, ya que los candidatos no representan a los pueblos indígenas

El recurso fue presentado ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, a fin de que lo remita a la Sala Regional Toluca para su resolución

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad