Impugna Salud la orden de vacunar a todos los menores
 
Hace (28) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

La Secretaría de Salud (SSa) presentó un recurso para impugnar la orden de un juzgado federal de modificar la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra Covid-19 para incluir a todos los menores de 12 a 17 años de edad, así como de aplicarles la vacuna de Pfizer-BioNTech a más tardar en marzo de 2022.

La abogada general de la SSa presentó el 4 de noviembre recurso de revisión contra la suspensión definitiva dictada el 7 de octubre por el Juzgado Séptimo de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan.

Ese recurso fue turnado a uno de los tribunales colegiados en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que no tiene plazo para resolver.

En tanto, la SSa está obligada a cumplir la suspensión, para lo cual el juzgado le fijó el 25 de octubre un ultimátum que venció a finales de la semana pasada.

Hasta ahora, el Gobierno solo está vacunando a menores de edad con padecimientos que los hacen más vulnerables.

La parte más fácil de cumplir de la suspensión es modificar el texto de la PNV para incluir al grupo de 12 a 17 años, pero la versión publicada más reciente de este documento, sigue siendo la del pasado 28 de abril.

Si el juzgado considera que la suspensión no ha sido acatada, denunciará el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que determine si existe el delito de abuso de autoridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell y otros funcionarios han considerado que el juzgado se excedió al conceder una suspensión con efectos generales, en uno de los miles de amparos que padres de familia han promovido para forzar al gobierno a aplicar la vacuna a sus hijos.

Sin embargo, solo el tribunal colegiado puede revocar la suspensión. La Suprema Corte de Justicia, por su parte, tiene pendiente resolver dos contradicciones de tesis, para aclarar si los jueces pueden seguir ordenando que se vacune a menores sin padecimientos o comorbilidades, tema que ha dividido a los tribunales federales.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables en el término 48 horas contado a partir de que estén legalmente notificadas de esta determinación, en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la PNV, en la que consideren a todos los adolescentes de 12 a 17 años de edad del país, para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco (5) de la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022)”, ordena la suspensión.

“En caso de que exista desabasto de la vacuna mencionada, tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada, pues para garantizar el derecho humano a la salud el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad, de ahí que deben realizarse todos los esfuerzos indispensables para satisfacer, con carácter prioritario, sus obligaciones mínimas requeridas en materia de salud”.

La suspensión fue dictada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

También te puede interesar No debe haber escuelas cerradas: AMLO

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad