Impugna PRD criterio de género emitido por IEEH
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El sol azteca interpuso un recurso ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo CG-015/2018 del IEEH, ya que no brinda certeza para designar a los aspirantes, señaló el dirigente en la entidad, Héctor Chávez Ruiz.

El viernes pasado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolvió otorgar libertad a las agrupaciones políticas para construir un procedimiento que garantice la paridad de género en las candidaturas a diputados locales.

Sin embargo, según el líder perredista, puesto que no existe un solo criterio, no se puede “encuadrar” la designación de candidaturas e incide en la alianza Por Hidalgo al Frente, pues Acción Nacional podría usar otra metodología.

Asimismo, dijo el dirigente estatal, se corre el riesgo de que la designación de aspirantes sea impugnada, debido a que los partidos no adoptarían el mismo procedimiento. Por ello, se ingresó el juicio de revisión constitucional el martes, vía per saltum en el órgano federal.

Ante este escenario decidieron acudir a la sala regional para que sean los magistrados quienes emitan un fallo en torno al criterio idóneo, ya que el acuerdo del IEEH no otorga certeza legal a los partidos, expresó Chávez Ruiz.

Recordó que el Consejo General del IEEH, encabezado por Guillermina Vázquez Benítez entregó en diciembre la votación y resultados de la pasada elección 2015-2016 de diputados para establecer los distritos más competitivos.

No obstante, a consideración del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debió restar los votos nulos y los del PT, que no alcanzó el 3 por ciento al cálculo.

  • El 15 de diciembre, el IEEH entregó los porcentajes de votación a los partidos.
  • El 16 de febrero, el PRD señaló durante la sesión que habían solicitado que se rectificara el método, ya que el Comité Estatal lo rechazó.
  • El 23 del mismo mes la representación del sol azteca indicó que el criterio seguía sin ser definido.
  • El 2 de marzo, con tres votos en contra, el IEEH emitió el acuerdo que faculta a los partidos a construir su procedimiento.

Marisol Flores i Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad