Impugna PAN las plurinominales; le tocan 4, aseguran
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron, en conferencia de prensa, que ingresaron un recurso a la Sala Toluca contra el acuerdo CG/94/2018 que aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el que designó tres diputados plurinominales blanquiazules, pero –según sus cálculos– les corresponden cuatro.

La curul que reclaman fue para Nueva Alianza (Panal).

Asael Hernández Cerón, quien el jueves recibió su constancia de diputado por el principio de representación proporcional del proceso electoral 2017-2018, aseguró que el árbitro comicial estatal no empleó una fórmula correcta en la designación de 12 pluris.

Cuestionado sobre a qué partido le tocó la diputación que asegura que les corresponde, señaló que al Panal.

Mario Fuentes, jurídico del PAN, detalló que el juicio será vía persaltum, es decir, no irá a una instancia local; argumentó que el IEE no contabilizó los votos de Morena para distribuir los porcentajes que dan paso a la distribución de legisladores.

Aunque recordó que a ese partido no le corresponden plurinominales, pues obtuvo 17 lugares de mayoría relativa y por principio de sobrerrepresentación no puede acceder a más curules, el número de sufragios que logró no debió ser restado.

Según Amado Cázares Pérez, secretario con funciones de presidente del albiazul, la cuarta curul le correspondería al excandidato del distrito III San Felipe Orizatlán Gabino Hernández Vite por ser el que obtuvo el mayor número de votos por coalición.

En tanto, Hernández Cerón señaló que, de aplicar el criterio del candidato con los mayores votos por partido, la diputación sería para su hermano Santiago Hernández Cerón.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad