Impugna góber chihuahuense ley de seguridad
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, al considerar que desincentiva la profesionalización de las policías, vulnera el pacto federal, la democracia, y pone en riesgo los derechos humanos.

El mandatario acudió este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde entregó el documento.
“Nos parece, a todas luces, indebida y más allá de la Constitución, o en contra de la Constitución, la definición que se ha dado de seguridad interior”, comentó Corral, aunque explicó que la controversia es en contra de toda la ley.

En la demanda que entregaron, agregó, se expone que la definición de seguridad interior es ambigua y ello permite que se invadan las competencias y facultades de los municipios y los estados.

“Vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas, pone en serio riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir en modo alguno un ápice de regresión”, lanzó.

Aclaró que la controversia no trata de desconocer la labor que han realizado las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, sino incluso busca proteger a dichas corporaciones.

“También lo hacemos pensando en el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas, esta ley las arriesga innecesariamente, porque les desnaturaliza su función y su misión primordial y primigenia, las sigue colocando en una función para la cual la Constitución no les ha autorizado”, dijo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad