Impugna FGR suspensión para extraditar a Caro Quintero
 
Hace (20) meses
 · 
Ratifican negativa a extradición inmediata de Caro Quintero
Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de queja ante la suspensión de plano que fue otorgada a Rafael Caro Quintero para evitar que sea entregado a las autoridades de Estados Unidos de manera inmediata.

De acuerdo con la Lista de Acuerdos del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el agente del Ministerio Público entregó el escrito de queja en el cual expresó sus agravios.

La titular del Juzgado, Abigail Ocampo Álvarez, ordenó integrar el expediente y remitirlo al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito para que lo revise y determine si la FGR tiene razón o no.

Mientras tanto, la suspensión de plano concedida a Caro Quintero estará vigente y debido a ella las autoridades mexicanas no podrán entregar al capo a la justicia estadounidense sin que exista un juicio de extradición de por medio.

Revela DEA que parientes de Caro ayudaron a su captura
Foto: Especial

El narcotraficante es requerido por una Corte de Distrito de Estados Unidos por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, crimen cometido en 1985.

También está acusado de haber introducido al país vecino más de 10 toneladas de mariguana y cocaína, así como un pequeño cargamento de 25 kilos metanfetaminas durante el periodo que fue de febrero de 2015 a diciembre de 2016.

Caro Quintero, quien en los ochenta era el líder del llamado Cártel de Guadalajara, fue detenido por primera vez en abril de 1985 tras es el homicidio de Camarena y condenado a 40 años de prisión por el crimen.

En agosto de 2013, cuando llevaba 28 años encarcelado, obtuvo su libertad debido a un tecnicismo legal.

A partir de entonces, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición por el asesinato de Camarena y en la Corte del Distrito Este de Nueva York sumó nuevos cargos por los ilícitos cometidos en los últimos años.

El pasado 15 de julio el capo fue recapturado en una zona serrana del municipio de Choix, Sinaloa, cuando se ocultaba en unos matorrales tras haberse percatado de un operativo desarrollado por elementos de la Secretaría de Marina.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Matan a dos hermanas en Guerrero

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad