Importa más la cuestión sanitaria que la política, dice Alcalá Montaño
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Aunque la suspensión temporal del proceso electoral en Hidalgo traerá costos económicos, administrativos, políticos y sociales, la medida era necesaria para dar certeza en torno a la pandemia que se vive, afirmó Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo.

Luego de que el INE determinó aplazar los comicios para dar certidumbre a los actores políticos, así como a la sociedad en general, Alcalá Montaño consideró que aún no es posible dimensionar dichos costos; no obstante, en este momento no es más importante atender la cuestión política sobre la sanitaria.

“Más adelante, después de que termine la emergencia sanitaria, los actores políticos deberán ser muy sensibles para evitar utilizar la situación de la pandemia como un asunto político o partidario”, acotó.

Explicó que, si bien ya se había avanzado en algunos procesos, todavía no se realizaban otros como la impresión de la documentación electoral, material electoral y lista nominal, por lo que consideró adecuado el momento en que se suspendió el proceso.

Tras la postergación del proceso, consideró adecuado replantear el sistema electoral mexicano, pues, aunque tiene solidez, quedó claro que ante una emergencia sanitaria como la actual, se vuele vulnerable.

“Tal vez hubiese sido más fácil tomar una decisión si solamente tuviéramos un organismo electoral o una sola estructura electoral. Entonces tenemos que hacer más eficiente y ágil el sistema electoral, así como reducir los costos y ajustar tiempos y estructuras”.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad