Impone INE 673 millones de pesos en multas a partidos
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El INE impondrá multas a los partidos políticos nacionales y locales por 673 millones 353 mil pesos, de los cuales el 48 por ciento serán para Morena.

De ese monto, 196 millones son para los institutos nacionales y 477 millones en los estados.

Luego de que los partidos presentaron de último momento pruebas sobre anomalías, la Unidad de Fiscalización redujo las sanciones, pues el lunes estaban previstas en 900 millones de pesos.

El más beneficiado fue Morena, pues de 459 millones de multa inicial, tanto para la dirigencia nacional como local, quedará en 323 millones 483 mil pesos, de los cuales 146 millones serán para el Comité Ejecutivo Nacional.

Como ha sucedido desde el 2019, el partido guinda ocupa, por mucho, el primer lugar en irregularidades tanto en gasto ordinario como de campaña.

De acuerdo con el proyecto que discute este martes el Consejo General del INE, la sanción para el PT será por 72 millones, el PRI 54 millones, el PAN 52 millones, el PVEM 48 millones, el PRD 28 millones y Movimiento Ciudadano 22 millones.

Las conductas más frecuentes siguen siendo transferencias indebidas de recursos e ingresos y egresos no comprobados.

Además de reportes falsos, compras ajenas a fines partidistas, contratación de servicios irregulares y pagos a proveedores inexistentes.

Érika Hernández
Agencia Reforma

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su “plan B”, que consiste en una reforma legal y no constitucional en materia electoral, tiene muy poco alcance, por lo que aplaudió, en tono irónico, al “bloque conservador”.

– ¿Hasta dónde se puede llegar en una reforma legal?, se le preguntó.

“Muy poco, por ejemplo, no podemos, porque no es reforma constitucional, quitar o reducir el número de plurinominales, aplauso para el bloque conservador, porque van a seguir habiendo 500 diputados, o sea, 300 electos de manera democrática, de manera directa y 200 de lista, o sea, esto, por la defensa al INE, aplauso, eso no lo puedo hacer porque eso está en la Constitución, por eso estamos planteando la reforma de la Constitución, pero ya dijimos, eso no va a permitirse”.

“¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos. Aplauso, van a seguir siendo los partidos, los que por órdenes de sus jefes, nombren a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 13 horas
title
Hace 15 horas
title
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad