fbpx
GlobalNoticias

Impone EU sanciones económicas contra Rusia


Contraataque y mano extendida: el presidente estadunidense Joe Biden ordenó duras sanciones económicas contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, despertando la ira de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con Vladimir Putin para buscar una “desescalada” de las tensiones.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden dijo que sopesaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo e injerencia en las elecciones estadunidenses de noviembre.

El demócrata, que ha calificado a Putin de “asesino”, prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia hacia su homólogo del Kremlin.

Las represalias llegaron este jueves, con un decreto seguido de sanciones inmediatas.

La orden ejecutiva permitirá volver a castigar a Rusia “si sigue interfiriendo en nuestra democracia”, advirtió Biden, al tiempo que aseguró no querer “desencadenar un ciclo de escalada y conflicto”.

Biden calificó las medidas como “una respuesta medida y proporcionada” a lo que tildó de acciones hostiles de Moscú.

El Tesoro de Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras estadunidenses comprar directamente deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

Esta es una respuesta al gigantesco ciberataque de 2020 que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software estadounidense cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses.

Directamente implicado por Washington, el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) desestimó esos “delirios”.

Un alto funcionario estadunidense advirtió que parte de las represalias permanecerán “secretas”, sugiriendo la posibilidad de un contraataque informático.

 

AFP | Washington

 

Noticias relacionadas

Back to top button