fbpx
GlobalNoticias

Impondría EU sanciones a Rusia si invade Ucrania


 

Estados Unidos amenazó este martes al Kremlin con sanciones económicas si invade Ucrania, cuando desde Rusia llegan ruidos de sables con maniobras militares a las puertas de ese país.

Al ser preguntado por periodistas en Washington sobre si consideraría imponer sanciones económicas personales al mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente estadunidense Joe Biden respondió: “Sí, lo revisaría”.

Pero dijo también que “no hay intención de colocar fuerzas estadunidenses o de la OTAN en Ucrania”, que no es miembro de la alianza militar occidental.

“Ya no se trata de una respuesta gradual. Esta vez comenzaremos por la parte superior de la escala (de sanciones) y nos quedaremos en ella”, había dicho más temprano un alto cargo de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

En paralelo, Estados Unidos advirtió a Bielorrusia de una respuesta firme si ayuda a Rusia a invadir Ucrania, un hecho que asegura tendría “enormes consecuencias” y “cambiaría al mundo”.

Washington intenta cambiar la relación de fuerzas impuesta por Putin, que ha concentrado a miles de soldados en la frontera ucraniana y que quiere hacer saltar por los aires el equilibrio militar y estratégico vigente en Europa del Este desde el final de la Guerra Fría.

Pese al aumento de la presión, Moscú no cede ni un ápice en el terreno.  El Pentágono anunció

el lunes que había puesto en alerta a 8 mil 500 soldados

para re-forzar las tropas de la OTAN. Mientras las fuerzas armadas rusas lanzaron ayer una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la Crimea.

Kiev recibirá el martes un nuevo aprovisionamiento de Estados Unidos que incluye “equipamiento y municiones”, según la embajada estadunidense, que precisa que se trata de una parte de los 200 millones de dólares (177 millones de euros) de ayuda concedidos por la Casa Blanca.

 

AFP | Washington

 

Noticias relacionadas

Back to top button