Impiden hacer necropsias en casos Covid-19 en Hidalgo
 
Hace (48) meses
 · 
Impiden hacer necropsias en casos Covid-19 en Hidalgo
Compartir:

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió los lineamientos para el manejo de cadáveres de casos sospechosos y confirmados de coronavirus (Covid-19), los cuales establecen que el personal sanitario evitará realizar necropsias hospitalarias, con el fin de prevenir riesgos de contagio, aunque podrán llevarse a cabo si existe una orden de la autoridad competente.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo también establece que los cuerpos sin vida deberán entregarse en una bolsa sanitaria biodegradable sellada, la da en un ataúd cerrado para su sepultura o cremación, por lo que no podrá ser limpiado, preparado o embalsamado después.

Además, personal sanitario deberá tener cuidado al limpiar y tratar el cuerpo, ya que su introducción a la bolsa será en la misma habitación de aislamiento o lugar de defunción; asimismo, informará sobre los riesgos sanitarios y de contagio a familiares y servicios funerarios. No obstante, después de tener contacto con los restos dentro del procedimiento de preparación y tratamiento, tendrán que ser aplicadas todas las medidas necesarias de bioseguridad, por lo que el equipo será desinfectado, así como la ropa de cama para evitar la propagación de coronavirus.

De igual forma, una vez identificado el cuerpo, familiares y amigos podrán estar presentes en la manipulación, pero bajo los controles de sanidad, sin establecer contacto físico, instrumentos o superficies posiblemente contaminadas.

 

Lineamientos para tratamiento:

El cadáver deberá ser tratado para su limpieza y preparación con solución blanqueadora de 0.5% hipoclorito de sodio, así como agua y jabón

Debido a que no existen lineamientos generales a nivel internacional para el tratamiento de los cuerpos, las referencias fueron las establecidas por la OMS

 

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad