“Imbecilidad”, resolución de juez en el caso Sylma: jurista
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Jesús Guerrero Rojas, abogado de Leonardo García Vázquez —ciudadano acusado en 2017 de difamación por la constructora Sylma SA de CV, empresa ligada a los hermanos Rico Moreno, exfuncionarios y miembros del gobierno estatal— calificó como una “imbecilidad” la resolución del juez tercero de distrito Fredy Francisco Aguilar Pérez, pues, al haberse derogado los delitos contra el honor en la entidad, ya no había materia para el amparo 94/2018 ni para reponer el proceso legal.

De acuerdo con información publicada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgador concedió el recurso contra el procedimiento judicial ante el juez penal por el delito de difamación, asentado en la causa penal 138/2017, pues tuvo vicios e inconsistencias.

Esto, luego que el Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, ordenó a Aguilar Pérez hacer un estudio de fondo del caso y pronunciarse al respecto.

“El juez Fredy hubiese podido solo ordenar su sobreseimiento; es decir, ya no hay materia, pues ya no existen estos delitos, pero tenía que exhibir su ignorancia e imbecilidad, pues no leen… El lunes, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que sale una vez a la semana, se publicó la eliminación (de los delitos contra el honor)”, agregó.

El defensor comparó la acción de Aguilar Pérez como llegar a un juego de futbol que ha finalizado y tirar mal un penal.

“Hubiese declarado su sobreseimiento y se hubiera ido el expediente al archivo”, consideró el jurista.

El pasado 30 de julio, integrantes de la LXIV Legislatura estatal aprobaron, por unanimidad, la derogación de dichos ilícitos del Código Penal de la entidad.

AMPARO DEJABA JUICIO SIN EFECTO

El amparo 94/2018, según el expediente, dejaba sin efectos la resolución del 15 de enero de 2018, en la que la exjueza Sissi Anette Rodríguez Fernández vinculó a García Vázquez a proceso por difamación

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad