Iglesia y psicólogos ofrecen terapias a deudos de víctimas de explosión

Durante julio, psicólogos voluntarios de la Universidad de Tlaxcala impartieron por 20 días terapias a las familias afectadas, afirmó el obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez.

En entrevista con Criterio, el clérigo admitió que hubo quien no quiso someterse a dichas prácticas.

Previo al primer aniversario de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un predio ubicado entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, que costó la vida de 137 personas, el prelado llamó a no recordar el estallido para sumirse en el dolor, sino para superarlo en comunidad.

Consideró que las familias deben unirse para salir adelante y dejar atrás el episodio.

Recordó que, tras la tragedia, hubo solidaridad de parte de gente local e incluso del extranjero ante el dolor de los afectados.

“Muchos sectores se solidarizaron con la gente que cayó en desgracia, recordaron tenderle la mano al prójimo cuando sufre; no fueron indiferentes ante la desgracia”, indicó.

Juárez Meléndez exhortó a encontrar lo que sea rescatable de la tragedia.

Mencionó que en la atención de la catástrofe se unieron todos los sectores sociales, desde los aparatos gubernamentales hasta la sociedad civil organizada y que incluso hubo apoyo desde el extranjero.

No obstante, a 365 días del suceso, reconoció que hay personas que todavía no lo superan, pues “viven en un dolor inmenso”.

“Deben enfocarse en su proceso de sanación para que puedan seguir adelante y no quedarse anclados en el sufrimiento”, sostuvo.

Aseveró que el Episcopado Mexicano extendió invitaciones para ofrecer terapias a tanto a feligreses como a no devotos.

Asimismo, el obispo informó que de enero a julio de 2019 se impartió un taller de paz y reconciliación a 49 de las 125 familias que perdieron a algún ser querido en la deflagración, lo que representa más del 39 por ciento de los afectados y “constituye un gran logro”.

Agregó que, del total de participantes, 15 obtuvieron una certificación para seguir replicando el curso de sanación, pero ignora si hicieron labor de propagación.

“Quien ha querido sanarse lo ha hecho y quien no, solo Dios sabe cómo les está yendo”, mencionó.

El obispo adelantó que la Diócesis de Tula prepara otro taller de acompañamiento para quienes no han superado la desgracia, aunque dijo desconocer la fecha en que se iniciará; no obstante, aseguró que lo otorgarán sacerdotes jesuitas.

Recomendó a los feligreses renovar su fe y seguir adelante “porque la vida continúa”.

APOYOS

6 meses duró el primer taller de sanación ofrecido por la Iglesia católica a los deudos

20 días estuvieron psicólogos de la universidad de Tlaxcala en Tlahuelilpan para ofrecer asistencia psicológica, espiritual y emocional a 125 familias que registraron alguna pérdida

SALDO DE FALLECIDOS

El 18 de enero de 2019 se suscitó una explosión en el oleoducto de Pemex Tula–Azcapotzalco, el cual arrojó un saldo oficial de 137 fallecidos

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

También te puede interesar Llama prelado a unión para superar la tragedia del 18E

Te puede interesar:

Petición de obispos sobre aborto, vulnera laicidad: activistas

Petición de obispos sobre aborto, vulnera laicidad: activistas

Activistas defensores de los derechos humanos consideran que el llamado hecho por los obispos Domingo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok