IEEH pide encuestas apegadas a normas del organismo
 
Hace (44) meses
 · 
IIEEH debates problemas técnicos transmisión
Compartir:

Luego de que se difundiera en redes sociales supuestas encuestas de preferencia con motivo de los comicios para renovar ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) envió exhortos a los propietarios de las páginas para que se apeguen a los requisitos mínimos para sustentar sus cifras.

En el requerimiento, que envío la Secretaría General del IEEH, se pide a los titulares de las cuentas atender el Anexo 3, que establece los criterios generales de carácter científico aplicables en la elaboración de estudios por muestreo, de salida y/o conteos rápidos no institucionales.

Además, el organismo público autónomo solicitó, entre otros puntos, revelar los datos que permitan identificar a la persona física o moral que ordenó, realizó, publicó o difundió los estudios de encuestas.

“Incluyendo nombre o denominación social, logotipo, domicilio, teléfono y correos electrónicos donde puedan responder requerimientos sobre los estudios mismos”, señala el exhorto.

El Anexo 3 contempla, asimismo, que se rinda un informe en el que se contemple la frecuencia y “tratamiento de la no-respuesta”; es decir, los porcentajes de personas indecisas y de las que manifiestan que no piensan votar, así como la tasa de rechazo general a la entrevista, para lo que debe reportarse el número de negativas a responder sobre el total de intentos, entre otros datos.

PRONUNCIAMIENTO

De acuerdo con el IEEH, este exhorto debe entenderse como un pronunciamiento del árbitro electoral a favor de la divulgación de información fidedigna que dote a la ciudadanía de herramientas para ejercer su derecho al voto libre, razonado e informado

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad