fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoNoticias

IEEH pide encuestas apegadas a normas del organismo


Luego de que se difundiera en redes sociales supuestas encuestas de preferencia con motivo de los comicios para renovar ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) envió exhortos a los propietarios de las páginas para que se apeguen a los requisitos mínimos para sustentar sus cifras.

En el requerimiento, que envío la Secretaría General del IEEH, se pide a los titulares de las cuentas atender el Anexo 3, que establece los criterios generales de carácter científico aplicables en la elaboración de estudios por muestreo, de salida y/o conteos rápidos no institucionales.

Además, el organismo público autónomo solicitó, entre otros puntos, revelar los datos que permitan identificar a la persona física o moral que ordenó, realizó, publicó o difundió los estudios de encuestas.

“Incluyendo nombre o denominación social, logotipo, domicilio, teléfono y correos electrónicos donde puedan responder requerimientos sobre los estudios mismos”, señala el exhorto.

El Anexo 3 contempla, asimismo, que se rinda un informe en el que se contemple la frecuencia y “tratamiento de la no-respuesta”; es decir, los porcentajes de personas indecisas y de las que manifiestan que no piensan votar, así como la tasa de rechazo general a la entrevista, para lo que debe reportarse el número de negativas a responder sobre el total de intentos, entre otros datos.

PRONUNCIAMIENTO

De acuerdo con el IEEH, este exhorto debe entenderse como un pronunciamiento del árbitro electoral a favor de la divulgación de información fidedigna que dote a la ciudadanía de herramientas para ejercer su derecho al voto libre, razonado e informado

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Pide Navor Rojas a Morena a depurar lista de aspirantes a la alcaldía de Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button