IEEH solicita no multar a quién no vote; pide sanción
 
Hace (51) meses
 · 

Piden no multar a quién no vote
Foto: Luis Soriano

Compartir:

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador informó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó observaciones a la iniciativa, que presentó el 16 de julio de 2019, para multar a aquellos que no acudan a emitir su voto en jornadas electorales; recomienda que la sanción a los ciudadanos no afecte directamente su bolsillo, sino que de inicio se otorgue una amonestación.

“Hicimos un análisis primero con algunos diputados, también con el instituto, cuando estuvo el trabajo de la reforma, porque la idea era sacar todo lo electoral en conjunto y el instituto entregó por escrito un oficio en el que recomendaba que fuera paulatino y no de inmediato multar, que fuera un llamamiento, observación, amonestación, no una multa”, dijo.

Afirmó que la observación del ente público autónomo fue bien recibida, por lo que se examinan dos opciones para que la propuesta avance.

“No nos pareció mal su opinión técnica y estamos analizando si volveremos a presentar la propuesta con estas sugerencias o lo analizamos al interior de la comisión y añadimos las observaciones para empatarla”, aseguró.

Montealegre Salvador dijo que sería hasta la próxima reforma electoral en la que se concluya el debate sobre el tema de multar que propuso, pues en el actual proceso ya no sería vigente, ya que el límite para su aprobación era septiembre pasado.

“No lo hicimos en ese entonces porque otras eran las prioridades, como el tema indígena y de género. Decidimos esperar para tener el mayor consenso. No entraría en este proceso, tenemos plazos para que las leyes entren en vigencia”, aseveró la legisladora de Morena.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 8 días
title
Hace 13 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad