IEEH debe sesionar por capital para los partidos
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca determinó revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el oficio del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en los que informaron a Movimiento Ciudadano (MC) que era improcedente su petición de actualizar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el financiamiento público del presupuesto anual para prerrogativas, gastos de campaña, bonificación por actividad comicial y sostenimiento de labores ordinarias permanentes y específicas para el proceso actual.

El magistrado ponente, David Avante Juárez, señaló que el Consejo General del IEEH debe sesionar para dar respuesta al partido sobre su pretensión, toda vez que en su propio acuerdo general se establece cómo contestar esos temas que inciden en el partido.

“La petición conlleva a la posible afectación de los derechos de los partidos, al financiamiento y que puede trascender al proceso electoral en marcha”, manifestó.

En ese sentido, explicó que, aunque la contestación otorgada al ente naranja sobre que el cálculo de financiamiento fue elaborada en octubre del año pasado para ser aplicado en este y, por ende, se basó en el valor de la UMA de 2021, el razonamiento fue vertido en lo individual, pues todos los consejeros firmaron la respuesta, pero esta debió ser en sesión del Pleno.

“Al consejo no solo concurren los consejeros, sino también los representantes de partidos, quienes manifiestan sus opiniones, tienen voz en la sesión, aunque no puedan votar.

“Esto debe ser resuelto por quienes votan, pero la lógica es que si el tema no afecta a los partidos políticos, esta circunstancia tiene menos relevancia y pueden actuar como lo hicieron”, puntualizó.

SEÑALAMIENTOS

El magistrado señaló que cuando los temas afecten los derechos de los partidos, el Consejo General debe dar la respuesta, no otros órganos, y añadió que los consejeros no pueden actuar en lo individual

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad