IEEH, apegado a derecho sobre planillas: TEEH
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Pese a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no emitió el acuerdo donde negaba o admitía las planillas para contender en el proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos, actuó de forma correcta y apegada a derecho, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

De acuerdo con la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) interpuso el recurso de apelación RAP-NAH-010-2020 respecto de diversos actos realizados por el Consejo General del IEEH que impidieron que el 4 de septiembre se emitiera la lista de candidaturas aprobadas.

Esto, según el accionante, provocó que algunas de sus planillas no iniciaran campañas a tiempo y se pusieran en desventaja sobre otras que sí lo hicieron; no obstante, el tribunal determinó que no fue culpa del instituto, sino de los partidos por no subsanar las omisiones detectadas y dadas a conocer por el IEEH.

Por otra parte, en el recurso de apelación RAP-PAN-021-2020 y sus acumulados, el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Panalh buscaban controvertir la aprobación de planillas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en diversos municipios, pues consideraron que el IEEH no debió permitir que subsanara las omisiones.

Los magistrados consideraron que el instituto actuó de forma correcta y apegada a derecho, ya que se debió informar de tal situación para que corrigiera en tiempo y forma y  poder dar trámite a sus solicitudes de registro.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad