IEEH: adscripción indígena aplica a los independientes
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, afirmó que la convocatoria para candidaturas independientes que emitió el 1 de noviembre el organismo público autónomo debe modificarse para que contemple que en 23 municipios las planillas deben encabezarlas ciudadanos de origen étnico.

De acuerdo con el funcionario electoral, esto se deriva de la resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) IEEH/CG/030/2019 en el que el ente electoral local aprobó las reglas de postulación de paridad de género, menores de 30 años y ciudadanos indígenas.

En esta resolución, el TEPJF mandató que en 23 municipios tanto los partidos como los independientes que aspiren a un cargo deben acreditar origen étnico.

“La sala resuelve que, si los partidos políticos estaban obligados a postular a hombres y mujeres indígenas en esos municipios catalogados como indígenas, se suma también ese criterio para los candidatos independientes, donde quienes se pretendan postular por esta vía tendrán que ser indígenas o tener esta calidad”, señaló.

Los 23 municipios catalogados originarios son: Alfajayucan, Huehuetla, Tenango de Doria, Huejutla, Tlanchinol, Tasquillo, San Felipe Orizatlán, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Calnali, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, Cardonal, Yahualica, Xochiatipan y Jaltocán, donde más de 80.1 por ciento de sus habitantes pertenecen a población autóctona.

Así como Acaxochitlán, San Salvador, Ixmiquilpan, Tepehuacán de Guerrero y San Bartolo Tutotepec, en los que el porcentaje indígena es de entre 65.01 y 80 por ciento.

La semana pasada se dieron las primeras cuatro manifestaciones de intención a una postulación independiente, entre ellas Erick Carbajal Romo, quien se registró por Acaxochitlán.

De esta pretención, el consejero del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, informó que se notificará al ciudadano que su petición debe incluir el documento de autoadscripción indígena, así como el escrito de alguna autoridad nativa que respalde su intención. De no presentar ambos requisitos, su solicitud sería descartada por aspirar a una candidatura en municipio autóctono.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad