Identifican restos de uno de 43 de Ayotzinapa sin ‘verdad histórica’
 Hace (44) meses · 
Identifican restos de uno de 43 de Ayotzinapa sin 'verdad histórica'
Compartir:

Los restos de Cristian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, fueron plenamente identificados, informó el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo.

Se trata de la segunda identificación plena, respaldada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de Alexander Mora Venancio, quien presuntamente fue hallado en el Río San Juan.

Los restos de Cristian, que estaban incinerados, fueron ubicados en un paraje conocido como Barranca de la Carnicería, a unos 800 metros del Basurero de Cocula.

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

 

De las 169 personas que han sido consignadas por el caso Ayotzinapa, solo 87 están detenidas y de ellas únicamente 40 están sujetas a proceso por delitos directamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas.

Así lo establece el Informe Anual de Actividades de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos 2019, presentado por la Fiscalía General de la República ante el Senado.

Conforme a la estadística de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca), los juzgados instruyen actualmente 27 causas penales o procesos contra los presuntos implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

En dichos expedientes han sido consignadas 169 personas; es decir, se han pedido órdenes de aprehensión o los detenidos han sido puestos a disposición de los jueces por delitos vinculados al secuestro de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos y otras conductas ilícitas.

De ese grupo, 142 han sido detenidos por las autoridades y posteriormente encarcelados, sin embargo, hoy sólo están presos un total de 87, lo que implica que 55 ya fueron liberados.

La Fiscalía en Derechos Humanos indica que a 61 personas se les han dictado la libertad. La razón por la que probablemente seis de ellos no abandonaran la prisión es que tenían iniciados otros procesos.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad