Chapare, el nuevo virus letal que descubrieron, parecido al Ébola
 
Hace (40) meses
 · 

Ulrich Perrey / POOL / AFP

Compartir:

En Estados Unidos, un grupo de investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) descubrió un nuevo virus mortal llamado Chapare, el cual lleva el nombre de la provincia boliviana donde se registró por primera vez en 2004.

El Chapare se puede contagiar de persona a persona, situación que preocupa a los científicos por futuros brotes y contagios en seres humanos; se transmite por el contacto con la orina o excrementos de ratas.

En 2019, se estudió un brote similar, pero en bajo riesgo de contagio, en el que se registraron cinco infecciones y tres fallecimientos; sin embargo, dichas infecciones mostraron un alto índice de letalidad.

El Chapare se compara con el Ébola, ya que causa fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, salpullido, hemorragias e insuficiencia orgánica; además, para dicha enfermedad no existe un tratamiento específico.

Respecto a los riesgos de propagación del padecimiento, se ha estudiado que se propaga a través de los roedores, que transmiten el arenavirus; las portadoras son las ratas de arroz pigmea, las cuales habitan en Bolivia y otros países vecinos.

Los especialistas pertenecientes a la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical estudiaron la línea de propagación de dicha enfermedad transmitida a través de un virus y determinaron que posiblemente un agricultor de arroz de 65 años de edad, contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores y que posteriormente contagió a los médicos que le atendieron.

Luego, los estudios mostraron que un doctor de 25 años de edad cuidó al paciente y después se enfermó a nivel gástrico, al igual que su colega gastroenterólogo quien le hizo una endoscopia; así fue como los tres murieron a causa de dicho virus.

Por otro lado, un técnico de ambulancia realizó una reanimación al paciente inicial y luego a otro agricultor: se contagiaron, pero sobrevivieron al Chapare.

Cabe señalar que luego de 168 días, los especialistas lograron detectar carga viral en el semen de uno de los sobrevivientes, por lo que podría existir la posibilidad de que se transmita al tener relaciones sexuales; sin embargo, se deben llevar a cabo más estudios para determinarlo.

Con información de El Heraldo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad