Iberoamérica pide no acaparar inoculaciones
 
Hace (35) meses
 · 

ELVIS BARUKCIC / AFP

Compartir:

 

Iberoamérica rechazó el “acaparamiento” de vacunas por parte de los países más ricos en momentos en que el coronavirus pone de rodillas a varias naciones de ese bloque y a India, mientras Europa promete acelerar una inoculación que avanza a pasos de gigante en Estados Unidos.

En la Cumbre Iberoamericana que cerró ayer en Andorra, los 22 países del bloque pidieron en su declaración final “que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas (…) sean universales” y evitar su “acaparamiento”.

El llamado coincide con un duro embate de la pandemia en América Latina, segunda región más enlutada del mundo con más de 873 mil fallecidos y 27.4 millones de casos (Caribe incluido), que registra récords de muertes e infecciones.

En momentos en que la región ha inoculado a menos del 10 por ciento de su población, la mayoría de los mensajes de los líderes, que intervinieron de forma telemática, coincidieron: no llegan suficientes vacunas, indispensables para acabar con la pandemia y empezar la recuperación poscoronavirus.

“Los países ricos, que representan el 16 por ciento de la población, tienen el 54 por ciento de las vacunas, y tienen más de las inoculaciones que necesitan; es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia”, apuntó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ideado justamente para abastecer a los países más pobres de vacunas, fue dura-mente criticado por sus demoras en insuficiencia.

Ante los retrasos en la vacunación, gobiernos intentan dotarse de herramientas para frenar la pandemia tomando otro tipo de medidas, como las restricciones y los toques de queda.

El Parlamento alemán aprobó este miércoles una polémica ley para reforzar los poderes de la canciller Angela Merkel en los ámbitos sanitario y educativo, que incluye medidas como toques de queda nocturnos.

En España, muchos pacientes tratan de recuperarse de las secuelas del virus, sobre todo motoras y respiratorias.

Otros países europeos como Holanda, Dinamarca e Italia, anunciaron flexibilizaciones de las restricciones en los próximos días, levantando toques de queda y reabriendo terrazas.

 

 

AFP | Soldeu

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad