Ibarra busca protección contra orden de aprehensión
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

A casi cinco años de haber sido liberada tras enfrentar cargos por despojo agravado, Edith Ibarra Jiménez, exdirigente de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), promovió una demanda de amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con información del expediente 583/2022, radicado en el Juzgado Primero de Distrito.

En dicho juicio, Ibarra Jiménez, conocida como la Güera, señaló como autoridades responsables a 37 instituciones, entre ellas juzgados penales, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

El recurso fue promovido el 22 de marzo pasado y el 23 de junio se le concedió la suspensión provisional, a cambio de una garantía de 5 mil 500 pesos.

Como medidas de aseguramiento —a efecto de evitar que la promovente evada la acción de la justicia, se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelta a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la Justicia Federal— se le prohibió ausentarse del municipio de su residencia durante todo el tiempo que continúe vigente la suspensión, tiene la obligación de dar a conocer al tribunal su domicilio personal y comunicar cualquier cambio y deberá presentarse ante la autoridad judicial cuantas veces se le requiera.

Esta suspensión tiene efecto hasta que se resuelva sobre la medida cautelar en forma definitiva, lo que ocurrirá el 25 de julio.

Dicho amparo también fue promovido en los mismos términos por Jesús Bernardo Aguilar Martínez, integrante del Comité Dirigente de las colonias aliadas a la UFIC.

FUE LIBERADA EN OCTUBRE DE 2017

Ibarra Jiménez salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jaltocán el 19 de octubre de 2017, luego de que la exdirigente de la UFIC y entonces aspirante a diputada por el PRD fuera detenida el 27 de enero de 2012, tras ser acusada de despojo agravado.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad