fbpx
MéxicoNoticias

Huracán Orlene toca tierra en Sinaloa

El ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.


“Orlene” ingresó a tierra a las 8:45 horas como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un aviso meteorológico, detalló que el ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.

En su trayectoria hacia el nor-noreste, alertó, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, apuntó.

En tanto, indicó, en un aviso previo, se vigilan dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Pacífico.

La primera zona se localiza a 850 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento hacia el nor-noroeste. La segunda, con 20 por ciento de probabilidad en 48 horas, tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se localiza a 625 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Victor Osorio
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Pactan bajar 8% canasta básica y congelar precio de autopistas

El Gobierno federal y empresarios pactaron bajar 8% la canasta básica de 24 productos, de mil 129 pesos a mil 039, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la Iniciativa Privada controles sanitarios, para facilitar procesos.

“Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá toda regulación que se considere puede impedir la importación de artículos, esto incluye aranceles y otros requisitos para el ingreso. Las empresas se comprometen a hacer las verificaciones necesarias”, indica el pacto.

 

Durante la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del sector de alimentos, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan para hacer frente a la inflación, en el que también destaca la limitación a la importación de maíz blanco, frijol y sardina.

Noticias relacionadas

Back to top button