Hundir el sargazo, el plan de la UAT va a Cancún
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Con una inversión privada de hasta 8 millones de pesos, personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará en Cancún un proyecto para remediar la erosión generada por la limpieza del sargazo.

 

El Director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport) de la UAT, Sergio Jiménez, explicó que al recolectar el exceso de sargazo que ha arribado a esta costa también se ha retirado arena que sirve de barrera natural ante el impacto del oleaje.

 

“Están arribando a razón de mil toneladas (de sargazo) por kilómetro. Hay frente de hoteles donde hace 10 años el frente de la playa era de 60, 70 metros y ahorita tienen 5 metros”, explicó.

Detalló que el proyecto antierosión fue presentado a empresarios y autoridades del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

 

“La opción de control de erosión la hicimos aquí en playa Miramar con espigones y fue muy exitoso. Sí les interesó, un privado va a desarrollar un piloto”, destacó.

 

“Se requieren 7, 8 millones de pesos que es nada para lo que perdieron”, sostuvo.

 

Precisó que la alternativa recientemente presentada por la UAT de hundir el sargazo tendría un costo de 8 millones y 100 mil pesos diarios para cubrir los gastos del buque de la UAT.

 

“Ya está saturado, no hay dónde y está a punto de generarse un problema muy crítico. Tiene dimensiones, unas aristas muy críticas ambientales, turísticas de salud pública, de pesca, de conservación, de arrecifes”, informó.

Argumentó que esta medida es de las más viables, ya que a esa región se le ha agotado el lugar para depositar estas raíces.

 

“Hundirlo no es tan malo como piensan, no hay terreno, depósito para mil toneladas cuando diariamente generan 300, 400 toneladas de basura”, afirmó.

 

Grupo REFORMA publicó el pasado 20 de mayo que la construcción de una tubería submarina para depositar el sargazo en el fondo del mar fue la propuesta que la UAT presentó al Gobierno de Quintana Roo para disminuir la presencia de algas en su litoral.

Mariela Trinidad

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad