Huelga en La Reforma no es legal, insisten
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, y el representante legal del municipio, Antonio Serrano Monzalvo, aseveraron que la huelga iniciada el martes a las 10:00 horas por los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) es ilegal, ya que el emplazamiento lo hizo el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo.

Según los enviados del gobierno local, el resolutivo debió otorgarlo el de Conciliación y Arbitraje.

En conferencia de prensa, durante el segundo día de paro, el jurídico aseguró que tuvieron conocimiento del requerimiento el 6 de junio. Pese a no reconocer a la autoridad, acudieron “bajo protesta” a las audiencias conciliatorias.

“Siempre ha existido la disponibilidad de negociar con el sindicato, obviamente, ante la autoridad competente. Las negociaciones se hicieron, incluso un día antes (del estallamiento) se tuvo un acercamiento con el sindicato ante la autoridad incompetente, y ese acuerdo lo rompió el propio sindicato”, agregó Serrano Monzalvo.

Cuestionado por Criterio sobre la asistencia para conciliar ante una autoridad que –insisten– no tiene competencia, respondió que lo hicieron “bajo protesta”, aunque no explicó a qué se refería con ello.

Asimismo, informó que interpusieron un amparo (664/2018) ante el juzgado IV de distrito por la supuesta incomunicación y privación ilegal de la libertad de algunos trabajadores, pero no detalló sobre el número de personas detenidas por sindicalizados mineralenses.

Según información del Consejo de la Judicatura Federal, se otorgó la suspensión provisional en cuanto a estos hechos.

En el auto publicado ayer se señala que se tendrá una audiencia el 19 de junio de este año.

“Se admite a trámite la demanda de amparo intentada. Se decreta de oficio la suspensión de los actos reclamados y se concede de plano. Se ordena emplazar a las partes como en derecho corresponda”, detalla.

“En el amparo la autoridad dice que la huelga no podía continuar”, aseveró el representante legal de Mineral de la Reforma.

Al respecto, Criterio consultó al abogado Apolinar Edmundo Téllez Ballesteros. “Esto no quiere decir que la huelga se termina, ese es otro tipo de procedimiento”, señaló el jurista.

La mañana de ayer se suscitó un altercado entre trabajadores no sindicalizados y agremiados; los primeros pretendían acudir a trabajar y los segundos lo impidieron. Entre empujones, la policía estatal arrojó bombas de gas en el lugar para dispersar a los empleados.

DICE SSPH QUE ACTUÓ “APEGADO A DERECHO”

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que elementos adscritos a la corporación estuvieron durante la confrontación entre los grupos de trabajadores de Mineral de la Reforma. Además, confirmó el lanzamiento de bombas de gas en el lugar para dispersar a los empleados.

Detalló que, como resultado del operativo, aseguraron una cizalla a un individuo, entre otros objetos tirados; además, afirmó que su actuación fue en apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos

Indicó que, derivado de un oficio emitido por el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, los elementos policiacos estuvieron en el ayuntamiento desde las 10:00 horas

LOS HECHOS

El 30 de mayo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) solicitaron ante el Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo la autorización del emplazamiento a huelga contra el ayuntamiento de esa demarcación

El 3 de junio, el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo declaró legal el requerimiento de huelga que realizó el SUTSMMR. En la resolución del expediente 00372018, fijó el 12 de junio, a las 10:00 horas, para su estallamiento

El martes, a la hora acordada, por primera vez colgaron las banderas rojinegras en el inmueble de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, que encabeza Raúl Camacho Baños. Los miembros del sindicato han declarado que estarán en paro de manera indefinida hasta que se les resuelva la solicitud de aumento de 7 por ciento

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
title
Hace (69) meses
title
Hace (69) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad