fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoNoticias

Huejutla, municipio indígena con más decesos por covid en el país

Tiene 79 defunciones


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Huejutla es el municipio indígena del país que registra el mayor número de defunciones por coronavirus (Covid-19), con 79.

El análisis Hallazgos sobre el comportamiento del Covid-19, realizado por dicho organismo federal, refiere que, hasta el momento, se han identificado casos de coronavirus en 79.6 por ciento de los 623 municipios indígenas de México.

De dichos registros, en el que se presenta el mayor número de contagios de SARS-CoV-2 es Valladolid, en Yucatán, con mil 636, y de defunciones es Huejutla de Reyes, en Hidalgo, con 79.

En tanto, según el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en Huejutla se han detectado 474 casos positivos del agente infeccioso, por lo que dicho municipio se encuentra en la octava posición a nivel estatal.

Según Coneval, 62.8 por ciento de la población del municipio vive en pobreza.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar “Alza en contagios en Hidalgo no se debe a elecciones”: Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario federal de Promoción de la Salud, informó que la tendencia al alza de contagios de Covid-19 en Hidalgo no obedece necesariamente a la realización de las elecciones, pues no hay evidencia que lo demuestre.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que, aunque algunas personas y medios de comunicación atribuyen el aumento de contagios al proceso comicial —cuyas campañas comenzaron el 5 de septiembre y cuya jornada de votaciones tuvo lugar el 18 de octubre—, no hay pruebas científicas que sustenten dicho señalamiento.

“Es una especulación, la temporalidad del cambio en la ocurrencia epidémica no corresponde con lo que uno se explicaría si las elecciones hubieran causado esto”, dijo.

Noticias relacionadas

Back to top button