Hubo 53 casos de violencia política de género en 2020
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), recordó que durante el proceso para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad atendieron cerca de 700 denuncias, de las cuales derivaron 308 carpetas de investigación y de estas, 53 corresponden al delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Del total de denuncias, se desprendieron 302 actas circunstanciadas, además de 39 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Indicó que se trata de cifras nunca antes vistas durante los más de 20 años de servicio que lleva la fiscalía. “Tuvimos que hacer un estudio porque hubo delitos que se nos dispararon bastante, como es el caso de la violencia política contra las mujeres en razón de género, solo por debajo de la compra de votos, que se mantuvo en primer lugar”.

Por ello, dijo, emprenden distintas acciones para contener tal  práctica, a la que definió como un delito bastante “triste” para la democracia, el cual fue tipificado el 13 de abril de 2020.

Zúñiga Hernández agregó que más de 95 por ciento de las denuncias ha sido resuelto y van nueve carpetas de investigación judicializadas, más otras dos que están por judicializar, inherentes a violencia política contra las mujeres en razón de género.

Previo a la plática sobre blindaje electoral que ayer impartió a servidores públicos de Tulancingo, ubicó a Pachuca, Huejutla, Mixquiahuala y Tizayuca como los municipios de mayor incidencia.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad