En la Huasteca de Hidalgo, 6 de 10 alcaldes no tienen cédula
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Seis de los alcaldes de los 10 municipios que conforman la Huasteca hidalguense no cuentan con una cédula que avale que estudiaron una carrera, incluso uno de ellos solo cursó la primaria. No obstante, sus salarios mensuales van de los 36 mil a los 56 mil pesos.

Felipe Juárez Ramírez, emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), es edil de Huautla y solo estudió la primaria, pero no precisa si la concluyó, de acuerdo con su currícula, actualizada este año. Además, su salario mensual es de 56 mil 808 pesos, el más alto de los presidentes municipales de esta región, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El alcalde de Tlanchinol, el panista Marcos Bautista Medina, gana 36 mil 882 pesos mensuales y no cuenta con estudios superiores.

En la Huasteca de Hidalgo, 6 de 10 alcaldes no tienen cédula

Julián Nochebuena Hernández, quien gobierna Atlapexco, tiene un salario mensual de 36 mil 614.04 pesos. Según el currículum del pesista, estudió licenciatura en Agronomía, pero no hay registro de su cédula profesional. De acuerdo al edil, si cuenta con su cédula, aunque no aparece en el registro.

Lo mismo sucede con el priista Julio César González García, alcalde de Huazalingo, quien asegura ser licenciado en Derecho y tener en trámite su título, según su currículum de candidato de 2020.

El perredista Iván Lara Tovar, presidente municipal de Jaltocán, indicó en su currícula ser pasante en Ingeniería Civil, pero tampoco tiene cédula profesional.

Alcaldía de Jaltocán no acata contingencia- Criterio Hidalgo

Mientras que Elías Sanjuán Sánchez, edil de Yahualica y emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo estudió el bachillerato. Estos últimos tres alcaldes no han transparentado su salario mensual, pese a que es su obligación, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo.

Óscar Bautista Gutiérrez, presidente municipal de Xochiatipan, tampoco ha hecho públicas sus percepciones por el cargo. El edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) es licenciado en administración por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

Daniel Andrade Zurutuza ganaba 20 mil 480 pesos en 2020 y no ha actualizado sus prestaciones este año. El edil de Huejutla por el PESH estudió Contaduría en la Universidad de Xalapa.

OTROS EDILES

La priista Erika Saab Lara, alcaldesa de San Felipe Orizatlán, es licenciada en Derecho; no ha actualizado su salario del año pasado, que era de 28 mil 121 pesos mensuales

Javier Santillán Melo, edil de Huehuetla por Podemos, gana 56 mil 117.50 pesos y estudió Derecho en la Universidad de Tollancingo

Un manejador de una granja avícola gana 142.51 pesos al día, 4 mil 275.3 al mes, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Es decir, 13 veces menos que Felipe Juárez Ramírez, alcalde de Huautla, cuyo sueldo es de 56 mil 808

Giovanny Flores I Pachuca

Este miércoles 5 de mayo, Hidalgo registró 36 casos confirmados de Covid-19, para dar un total de 38 mil 427 positivos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad