Huachicoleros usan armas calibre 22 y 9, afirma comandante
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Aunque no especificó la cifra, el comandante de la 18° Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, aseguró que las armas incautadas a huachicoleros en la entidad, en su mayoría, son calibre 22 y algunas 9, cuyo uso es exclusivo del Ejército.

Del 30 de julio al 30 de septiembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recolectaron 666 armas de fuego en la entidad –incluidas las decomisadas–, las cuales serán destruidas hoy en el Campo Militar Número Uno, ubicado en la Ciudad de México, de acuerdo con Moreno Gutiérrez.

Cuestionado sobre el aseguramiento del equipo que emplean los traficantes de hidrocarburo en el estado, aseguró que se decomisó poco, pero no especificó cifras.

“No tenemos (un estimado). De huachicoleo puedo decir que es mínimo y en muchas de las ocasiones más que nada (ocurre) por hallazgo”, sostuvo.

De acuerdo con un recuento de notas publicadas por Criterio, desde que inició la actual administración estatal suman más de 50 ataques de huachicoleros contra policías estatales, municipales y federales en Hidalgo.

De esta cifra, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) reportó que 44 fueron contra sus elementos.

Por otra parte, sobre el de canje de pistolas, Moreno Gutiérrez aseguró que realizar el trámite es fácil: “Llegan los ciudadanos y depositan su arma, la entregan; no se pide ningún requisito, y a cambio se les da dinero, una laptop o vales (de despensa)”, explicó sin detallar la cantidad monetaria.

Indicó que en dos meses también se recabaron juguetes que imitan armamento, los cuales fueron destrozados ayer durante la ceremonia del programa Juguemos Sin Violencia, y se entregaron otros no bélicos.

El castrense aseveró que no tienen identificado qué armas emplean los grupos delincuenciales en Hidalgo, pues ningún cártel usa un solo tipo, dijo.

No obstante, sobre las obtenidas por canje, mencionó –sin precisar cuántas ni cuáles– que algunas son de uso exclusivo del Ejército y que dependerá de un juez determinar si pueden ser reutilizables por los elementos de la Sedena o si serán destruidas.

CANJES

666 armas –entre canjeadas y decomisadas– procedentes de Hidalgo serán destruidas hoy en el Campo Militar Número Uno, en la Ciudad de México

1789 juguetes bélicos se recolectaron entre el 30 de julio y el 30 de septiembre en la entidad

3 municipios participaron en la campaña Juguemos sin Violencia: Zimapán, donde se canjearon 297 juguetes; Huejutla, con 734 cambios, y Pachuca, con 758

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/regiones/en-la-semana-enfrentamientos-a-balazos-dejaron-2-varones-heridos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad