Huachicoleros se cambiaron de giro en Hidalgo y aumentó violencia: Zenteno
 
Hace (56) meses
 · 

Huachicoleros se cambiaron de giro
Foto: Miguel Martínez

Compartir:

El delegado de los programas de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que —como han denunciado alcaldes de Hidalgo— delincuentes que se dedicaban al tráfico de hidrocarburo han cambiado de actividad, lo que ha incrementado los índices de inseguridad en la entidad.

Esto, señaló el funcionario federal, se debe a que el gobierno de la República intensificó el combate al robo de combustible, principalmente en las regiones de Tula y los valles del Mezquital y de Tulancingo.

“Tenemos conocimiento de que se está llevando a cabo esta transición delictiva o cambio en el tipo de delitos que se cometen o llevan a cabo. Tenemos que prepararnos y, coordinadamente, seguir brindando seguridad, paz y tranquilidad a la población”, señaló sin precisar qué tipo de ilícitos se registran ahora.

De acuerdo con el exdirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las regiones con más alta inseguridad son Tula e Ixmiquilpan.

En este último municipio, entre el 9 de junio y 5 de agosto se reportaron cinco ejecuciones con tres víctimas, en algunos casos se dejaron cartulinas con mensajes atribuidos a la delincuencia organizada.

La primera ocurrió el 9 de junio en avenida Paseo del Roble; una semana después, en el barrio Progreso; el 29 de ese mes, en la colonia San Miguel; el 18 de julio, en el barrio San Antonio, y la más reciente —el 3 de agosto—, en esta última localidad, la cual tuvo saldo de tres muertos y dos heridos.

Mendoza Zenteno afirmó que en el combate a la delincuencia deben intervenir los tres órdenes de gobierno.

“La Guardia Nacional es uno de los tantos grupos operativos que existen para brindar seguridad a la población, existen también la Policía municipal, estatal, federal, las procuradurías locales y la suma de estos esfuerzos es lo que dará tranquilidad”, refirió.

SIN CIFRAS NUEVAS DE TOMAS ILEGALES

Desde octubre de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de actualizar su reporte público de detección de tomas clandestinas en el país

El contador de la empresa se deshabilitó con mil 176 perforaciones en ductos detectados en Hidalgo al corte de dicho mes del año anterior, lo que ubicó al estado en el segundo lugar de incidencia, detrás de Puebla, que en ese periodo reportó mil 815 perforaciones

PRIMERA ADVERTENCIA

En Hidalgo, uno de los primeros alcaldes en advertir que los huachicoleros han cambiado de actividad fue el edil de Tepeji del Río, Ramírez Tapia, quien señaló que los traficantes de hidrocarburo están buscando nuevos medios para allegarse dinero de manera fácil

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/registran-enfrentamiento-entre-huachicoleros-y-policias-en-tlaxcoapan

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad