Huachicoleros pugnan por plazas en Hidalgo, dice Fayad
 
Hace (61) meses
 · 

Huachicoleros pugnan por plazas en Hidalgo, dice Fayad
Foto: Luis Soriano

Compartir:

En Hidalgo hay “pugna” entre grupos huachicoleros, reconoció el gobernador Omar Fayad Meneses, quien no descartó la posibilidad de que haya algún cártel del narcotráfico involucrado en asesinatos de líderes del robo de hidrocarburo en la entidad.

El mandatario estatal indicó que, con base en información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y de las secretarías de Seguridad Pública del estado (SSPH) y federal (SSPPC), existen “varios objetivos plenamente identificados” por el hurto de combustible.

Agregó que una hipótesis es que hay una pugna entre los grupos dedicados a este ilícito, lo que ha ocasionado que se maten entre ellos.

“Esa es la información que nosotros tenemos. No me gusta nunca especular, pero una de las hipótesis es esa, porque es la información. Estos (grupos de ordeñadores) están peleándose, digamos, la plaza, y entonces se han dado entre ellos”, mencionó durante una conferencia de prensa que ofreció ayer.

En una segunda conjetura, Fayad Meneses no descartó que algún cártel del narcotráfico sea el responsable de las ejecuciones de líderes huachicoleros en Hidalgo, con la finalidad de apropiarse del robo de hidrocarburo en la entidad.

“¿Hay algún grupo del crimen organizado que esté atrás de la posibilidad de eliminar los objetivos locales para apropiarse de la plaza? Es una hipótesis. No tendría los elementos suficientes para poder decir que tenemos este y este elemento y nos hacen pensar que este o tal cártel del crimen organizado se encuentra en Hidalgo”, explicó.

De acuerdo con Fayad Meneses, las fuerzas de seguridad estatal y federales han detectado más de tres líderes huachicoleros en el estado.

Agregó que autoridades del país le informaron hace poco que en Hidalgo no había presencia de cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, el gobernador aseguró que él ha sostenido que estos grupos delictivos fueron quienes comenzaron con este ilícito en la entidad, y detalló que, aparte de los tres líderes huachicoleros asesinados, hay más personas vinculadas con el delito.

“Yo siempre sostuve que los cárteles de la droga abrieron, como si fueran corporativos, la división de hidrocarburos. He sostenido que sí es muy probable que tengan presencia en Hidalgo”, dijo.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el involucramiento de autoridades municipales en el robo de hidrocarburo, delito que lideró la entidad durante 2018, con 2 mil 121 tomas detectadas.

DETECTAN AGRUPACIONES DE ORDEÑADORES

Según Pemex y la Policía Federal, en Hidalgo existen grupos delictivos que operan el huachicoleo, como la banda de Saúl Hernández Martínez, el Talachas, en Tula y Tepetitlán

Asimismo, Héctor Baltazar Osorio Delgado, la Parka, ejecutado el 19 de enero, también, la cuadrilla de Carlos Bárcenas Jiménez  el Bárcenas o el Pelón, apoyada presuntamente por el alcalde Rodrigo Castillo Martínez, la cual delinque en Tepetitlán, de acuerdo con la revista Proceso

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sospecha-delmar-que-son-expolicias-autores-de-mantas-con-intimidaciones

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad