Huachicoleros de Tlahuelilpan amenazan a funcionarios, dice AMLO
 
Hace (62) meses
 · 

Huachicoleros de Tlahuelilpan amenazan a funcionarios, dice AMLO

Compartir:

Funcionarios del gobierno federal y quienes realizan el censo del bienestar en la zona de Tlahuelilpan han sido amenazados por grupos dedicados al robo de hidrocarburo, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario federal fue cuestionado sobre las agresiones a los servidores de su administración y sobre la consigna que tienen los grupos delictivos en la región, respecto a que ellos mandan.

López Obrador indicó que el personal federal será acompañado por fuerzas policiacas para realizar su labor y no dejarán de atender esa zona.

Aseguró que si las autoridades se retraen en las regiones donde predominan los grupos delictivos, se propicia que estos tengan el control.

“Las amenazas a funcionarios son riesgos que se tienen que correr, pero la mayoría de la gente defiende a los servidores de la nación y yo les pido eso a los ciudadanos: que protejan a los servidores de la nación que van a ayudar a que se terminen los censos del bienestar”, dijo.

Subrayó que la autoridad y los pobladores son quienes “mandan” en esas zonas, y agregó que las agresiones se deben a que los grupos de huachicoleros no quieren la presencia de funcionarios públicos.

“Tienen que tener apoyo esos trabajadores por esas reacciones, porque no quieren (los agresores) que se apliquen los programas sociales, pero ni modo que les pidamos permiso”, mencionó el presidente de México.

Entre los funcionarios que han sido amenazados se encuentra Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación federal, junto con personal que levanta el censo en la zona de la tragedia del 18 de enero, detalló el tabasqueño.

Por su parte, el delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno, reconoció que hubo agresiones, por lo que indicó que se reuniría con Álvarez Maury para platicar sobre el tema y pidió a Criterio comunicarse después para obtener más información, la cual no había sido proporcionada hasta el cierre de esta edición.

Este medio de comunicación solicitó una versión de lo ocurrido a la vocera del alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, pero contestó que lo consultaría con el edil y se comunicaría vía teléfonica. No obstante, no hubo respuesta posterior.

QUEDAN 170 MENORES EN ORFANDAD

El 9 de febrero Criterio publicó que la explosión en San Primitivo, Tlahuelilpan, dejó 170 niños en orfandad, de acuerdo con Mendoza Zenteno.

Según el funcionario, se continuaba recabando información sobre los afectados e indicó que se buscaban alternativas para apoyarlos, como agilizar los trámites para determinar a qué familiar se otorgará la patria potestad de los niños.

El martes, la directora del DIF Hidalgo informó que ninguno de los 170 niños será trasladado a orfelinatos ni dado en adopción, pues en todos los casos se encontraron redes familiares.

AYUDAS

El 12 de febrero, el gobierno federal anunció que dará 15 mil pesos a las familias de cada víctima de la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan, independientemente de si la persona falleció, resultó herida o está desaparecida

Según reportes oficiales, se trata de una ayuda “humanitaria” que busca amortizar los gastos de las familias

Por su parte, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, informó que se trabaja en conjunto con la administración federal para no dar apoyos dobles a las familias de los fallecidos

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrecerá becas Mi Primer Empleo a los jóvenes que quedaron huérfanos; además, las de Educación Pública (SEPH) y Desarrollo Social (Sedeso) también entregarán estímulos

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/murieron-32-oriundos-de-tlaxcoapan-en-explosion-dice-alcalde

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad