Huachicol aumentó 160% en cuatro años en Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 
Huachicol aumentó 160% en cuatro años en Hidalgo
Compartir:

Aunque las autoridades pretenden que en septiembre de este año Hidalgo deje de ostentar el primer lugar en extracción ilegal de hidrocarburo en México, la entidad se ha mantenido, al menos durante los últimos cinco años, como líder en huachicol.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la detección de perforaciones en ductos de la empresa productiva del Estado incrementó 160 por ciento de 2018 a 2022, al pasar de 2 mil 121 a 5 mil 534 tomas irregulares en territorio hidalguense.

En promedio, el año pasado, se detectó una toma clandestina de combustible cada hora con 35 minutos, según los datos de Igavim, que destaca que Cuautepec de Hinojosa lideró las picaduras a ductos, con un total de mil 190.

Decomisan huachicol en comunidad de Tula
Foto: Especial

Por su parte, el reporte de incidencia delictiva del fuero federal que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coincide en que, durante los últimos años, el estado ha concentrado más reportes de ese delito en el país, por encima de Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Puebla, que anteriormente se mantenía en el primer sitio.

Mientras tanto, de enero a diciembre de 2019, en Hidalgo se contabilizaron mil 767 delitos cometidos en materia de hidrocarburos; en el mismo periodo, pero del año pasado, acumuló mil 379; es decir, el número de denuncias disminuyó, pero la entidad siguió liderándolas sobre otros estados huachicoleros.

Asimismo, durante el primer trimestre de este año, la entidad concentró 22.7 por ciento del total de delitos cometidos en materia de hidrocarburos en el país, pues de mil 977 querellas interpuestas en territorio mexicano, en Hidalgo se registraron 450, el doble de las reportadas en Puebla en ese periodo; es decir, 220.

Respalda alcalde Tula operativos huachicoleo
Foto: Especial

INCREMENTO

160 por ciento incrementaron las tomas clandestinas de 2018 a 2022

2 mil 121 tomas fueron halladas en 2018

5 mil 534 perforaciones fueron encontradas en 2022

450 denuncias por delitos cometidos en materia de hidrocarburo se presentaron de enero a marzo de 2023

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Incidencia delictiva, al alza 14%: SESNSP

Durante el primer trimestre del año, la incidencia delictiva en Hidalgo incrementó 14.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte mensual emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad