Hoy se celebrará la primera muestra de Nsihni/Línea marcada
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Este jueves 25 de octubre, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo la primera muestra del trabajo realizado en el Taller de Introducción a la Gráfica Nsihni/Línea marcada, coordinado por el colectivo Circuito: Intervención y Arte y Mr_Línea.

La cita es en Radio Express Café Jardín Colón, ubicado en la calle Belisario Domínguez #211, a unos pasos del Cuartel del Arte.

El taller toma su nombre del Hñähñú, proveniente del Valle del Mezquital, como una manera de rendir honor a la lengua madre de la región.

En Hidalgo, los procesos gráficos se encuentran activos en la capital: el Centro de las Artes del Estado de Hidalgo; el Taller Impronta Gráfica Pachuqueña; el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y El Taller Nsihni/Línea marcada.

El pachuqueño Omar Navia Herrera es egresado de la licenciatura de Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2016.

Algunos de sus primeros proyectos son: la creación del Grupo de Artistas Mutualistas (GAM), en el cual laboraba como Coordinador General. Su obra se ha expuesto en muestras colectivas en diversos estados de México, Paris, y Rusia.

Asimismo, ha realizado coediciones con el Taller Nacional de la Gráfica (Aguascalientes, 2016), la Galería Corazón Parlante (Guanajuato, 2017), Taller Cecilia (Guadalajara, 2017) y ATEA con el proyecto AZUFREE (CDMX, 2017).

Otros proyectos en los que ha colaborado son: el taller Semilla Gráfica (Hidalgo, 2017) y El Mágico Tórculo de Mr. Línea (2016), que ha tenido presencia en proyectos como el T.F.M. (Tampico, 2016), Kerentá, espacio autogestivo del Mercado de la Merced (CDMX, 2016), Festival de la Bestia (Querétaro, 2016), Festival de Invierno (Guadalajara, 2016), Marometa (Tlajomulco, 2016), Jamprint (CDMX, 2017), Taller Nurite/Axuni Gráfico (Morelia, 2017) y el Encuentro nacional de prensas móviles (Guanajuato, 2017).

Josué Ledesma, director de Circuito: Intervención y Arte, es egresado de la licenciatura en Psicología Social por la UAEH en 2010, y Especialista en Docencia por la misma casa de estudios 2017. Se ha formado como terapeuta familiar y promotor/gestor cultural.

Ha publicado Cenicero (Malavida Editorial, 2017).

Sus colaboraciones literarias pueden ser encontradas en la revista Los Bastardos de la Uva (abril, 2013), la compilación de poesía Señales para quien está de paso (Malavida Editorial, 2017), Maldito Vicio del diario El independiente de Hidalgo (noviembre, 2017), en la revista electrónica Casa Rosa: Hospedaje Cultural y Círculo de Poesía.

Es fundador de Circuito: Intervención y Arte, becario Interfaz Issste | Atemporalidades, Anacronismos y Emergencias (junio, 2018).

Ha cursado talleres de poesía, creación transdisciplinar, spoken word y creación literaria con Jorge Contreras, Rocío Cerón, Cynthia Franco, Jorge Daniel Cabrera Martínez “eL eNe”, Alfonso Valencia y Danhia Montes.

Actualmente cursa el Diploma de Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Centro de las Artes del Estado de Hidalgo.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad