Honduras, Guatemala y México van contra tráfico de migrantes
 
Hace (20) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Reunidos en la Embajada de México en Estados Unidos, representantes de ambos países y de Guatemala y Honduras acordaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata para colaborar en la investigación de la muerte de 53 migrantes y la desarticulación de redes de traficantes de migrantes.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que también manifestaron su compromiso para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas.

Así como ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.

Y establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

“(También) organizar, en fecha próxima, una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los Cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes Blas Núñez Neto, Subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Mario Búcaro Flores, Canciller de Guatemala; Alfonso Quiñones, Embajador de Guatemala en Estados Unidos; Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos.

Así como Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jesús Tamayo, agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México; Javier Bu Soto, Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad