Homologan el protocolo de búsqueda de personas
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas finalmente aprobó ayer, por mayoría, el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Se trata de un instrumento que se intentaba aprobar desde hace meses, con el cual todas las instituciones deberán observar los mismos lineamientos para la búsqueda e identificación de personas. Por primera vez, se establece la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito del que haya sido víctima.

También se reconoce expresamente el derecho humano de toda persona a ser buscada, así como el derecho a la participación de las y los familiares de las personas desaparecidas.

Fue elaborado en un proceso participativo con familiares de personas desaparecidas, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales y organizaciones.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encimas, admitió que ha costado mucho sacar adelante el protocolo.

En semanas anteriores, Encinas también anticipó que este instrumento generará resistencias y “sacudirá” a muchas instituciones públicas.

El Protocolo establece responsabilidades para todas las instituciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad