Hidalguenses trabajan en fármaco contra Covid-19
 
Hace (44) meses
 · 
Hidalguenses trabajan fármaco Covid-19
Compartir:

Un grupo de ocho investigadores hidalguenses de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) desarrollará un fármaco contra el Covid-19, antiviral que sería capaz de atacar la replicación del agente infeccioso SARS-CoV-2 una vez que entra al cuerpo humano.

Así lo informó José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), durante el foro virtual Apoyan investigación mexicana para la contención de pandemias.

Dicho proyecto, dijo el también director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), es uno de los cinco que ganaron un lugar en el Sincrotrón suizo y son financiados por el gobierno del estado para colaborar en el esfuerzo mundial para encontrar la cura a la enfermedad respiratoria.

En el foro, el funcionario hidalguense detalló que el trabajo de los investigadores de la UPP está enfocado en generar un medicamento, partiendo de disciplinas como la Nanotecnología y Biología Molecular, con el objetivo de desarrollar un nanohíbrido que desactive el impacto del SARS-CoV-2.

“Es una investigación que parte de algún avance que ya había en el desarrollo de los antivirales que se habían aplicado contra el VIH y el cáncer, pero que particularmente, con la mezcla de la nanotecnología, están buscando, a través de ciertas partículas que tienen nanocompuestos de oro, con la planta del café, generar un producto específico que ataque directamente al virus”, expuso.

Huerta Cruz reconoció que el proyecto no estará listo en por lo menos dos años, pues consta de dos etapas: investigación, prevista de junio a diciembre de 2020, y observación de la interacción del fármaco con el patógeno.

Posteriormente, dijo, sigue un proceso de validación y ensayos clínicos, que podrían tardar otro año.

INTEGRANTES

El grupo de ocho investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca que desarrollan un fármaco contra el Covid-19 está conformado por profesionales de la Informática, Biología Molecular y expertos en Nanotecnología

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad