Hidalguenses buscan terapia contra coronavirus
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Investigadores y estudiantes de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) realizan un estudio para encontrar una alternativa para combatir al virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, y mejorar las condiciones de las personas que se han contagiado de la enfermedad.

Los científicos hidalguenses analizan las sirtuinas, una clase de enzimas que afectan el metabolismo celular, porque consideran que sus propiedades pueden ser una opción para contrarrestar los síntomas del nuevo coronavirus.

En el grupo de investigación en Biomedicina Celular y Molecular de la ESH participan los doctores Alma Barajas Espinosa, Fernando Ochoa Cortés y Marco Antonio Hernández, quienes explicaron cómo actúan las sirtuinas en el organismo en situaciones cotidianas y su reacción ante enfermedades.

Los especialistas detallaron que dichas enzimas son inhibidoras de la multiplicación viral, conocida como replicación, por lo que pueden emplearse como herramientas para el diagnóstico o, incluso, para el tratamiento de la enfermedad.

Además, Barajas Espinosa agregó que las sirtuinas que estudian forman parte de una familia de proteínas que tienen la capacidad de elegir y cortar parte de un aminoácido.

La científica añadió que la investigación está dividida en dos partes: ciencia básica y aplicada. La segunda depende de los avances y logros de la primera —actualmente concluida—, en la que tuvieron que identificar propiedades de la proteína para fines terapéuticos.

Consideró necesario invertir recursos en estudios que ayuden a comprender las funciones de las sirtunias en la biología del SARS-CoV-2 y que permitan colocar dichas enzimas como biomarcadores de diagnóstico temprano y candidatos antivirales de amplio espectro.

INTEGRANTES DEL GRUPO

En la investigación participan profesores investigadores de la Escuela Superior de Huejutla y alumnos de la licenciatura en Enfermería

Los especialistas detallaron que los avances del estudio han sido publicados en el boletín Ciencia Huasteca

Las sirtuinas son enzimas que afectan el metabolismo celular e inhiben la multiplicación viral

Salomón Hernández I Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad