Una hidalguense recibe la vacuna contra el Covid-19
 
Hace (38) meses
 · 
hidalguense-vacuna-contra-covid-19
Compartir:

Tras más de nueve meses en el primer frente de atención del Covid-19, Carolina Cotláme Medécigo, médica hidalguense que labora en el Hospital Juárez, de Ciudad de México, recibió ayer la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la galena, de 29 años —que comenzó hace tres años su residencia con especialidad en Anestesiología en dicho nosocomio—, afirmó sentirse feliz por haber sido inmunizada, pues el fármaco no solo la protege a ella, sino a su madre, a quien dejó de ver durante los primeros cinco meses de la pandemia.

Ayer, desde temprano, Cotláme Medécigo arribó al Campo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Naucalpan, Estado de México, y recibió su primera dosis tras cuatro horas de espera. La segunda le será aplicada en 21 días.

“Además de cuidarme a mí, es cuidar a mi madre. Voy seguido a verla, pero no me acerco a ella. Nosotros, como personal de Salud, no podemos ver ni abrazar a nuestros seres queridos, como las familias que están
juntas”, dijo.

Por otra parte, destacó que, aunque tiene jornadas de trabajo que calificó como extenuantes, sus pacientes la motivan a seguir adelante, pues se trata de gente que vive al día, como intendentes o recolectores de basura.

“Eso me da mucha tristeza, porque tienen que salir a trabajar para sobrevivir”, manifestó.

Cotláme Medécigo tiene guardias de 18 horas, en las que ha llegado a intubar hasta a ocho personas al día, a quienes explica que los “dormirá” por un momento para realizar el procedimiento y, “si todo sale bien”, los despertará al terminar.

“Los pacientes están muy angustiados. Te piden que los despidas de su familia”, detalló.

Añadió que los procesos de intubación son complejos debido a que se deben llevar a cabo en menos de un minuto, a fin de evitar que disminuya la saturación de oxígeno. Esto, indicó, resulta aún más difícil en personas con obesidad, pues algunos tienen el cuello muy ancho o corto, lo que dificulta las maniobras.

La médico destacó que la única manera de evitar la propagación del Covid-19 es seguir las indicaciones de las autoridades.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: Murieron 44 por Covid-19

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 22 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad