Xiinbal, Janal y Pátal; Servicios del Tren Maya que construirán en CD Sahagún
 
Hace (34) meses
 · 
Xiinbal, Janal y Pátal Tren Maya construirán Sahagún
Compartir:

Durante la conferencia de prensa de este viernes, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los tipos de vagones que se harán en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el Tren Maya

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez, dio a conocer que serán 3 tipos de servicios en el Tren Maya, para locales, turistas y de carga, los que se construirán en Bombardier Transportation —con sede en Ciudad Sahagún, Tepeapulco— y otras cuatro empresas.

Para la creación del diseño de los vagones se basaron en aspectos regionales culturales y llevarán 3 nombres Mayas, según el servicio. Tren estándar que se llamará Xiinbal (caminar), Tren restaurante que se llamará Janal (Comer) y el Tren de larga distancia qué llevará por nombre Pátal (estadía).

La forma del diseño se basó en el Jaguar. contarán con primera clase, clase turista y área de y restaurantes. Tendrán espacio de maletas, bicicletas, cafeterías y algunos tendrán dormitorios.

Para la creación de estos trenes solicitaron a la empresa crear diferentes composiciones, configuraciones de 2 y 4 personas, con amplias ventanas panorámicas y en el tren estadía contará con camarotes.

Redacción web

El costo de la construcción de los 42 vagones que formarán parte del Tren Maya, que realizarán Bombardier Transportation —con sede en Ciudad Sahagún, Tepeapulco— y otras cuatro empresas, superará el monto obtenido por exportaciones en todo Hidalgo durante 2020, por lo que se prevé que la fabricación traerá consigo beneficios a la zona del Altiplano.

Lo anterior, con base en un análisis realizado por Criterio a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ente que estimó la exportación de ese año en el estado en mil 276 millones 527 mil dólares. De acuerdo con el gobierno federal, la construcción del material rodante del sistema ferroviario tendrá una inversión de 36.6 mil millones de pesos —equivalentes a 1.8 mil millones de dólares, según el tipo de cambio de este jueves—.

La noche del miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que los acreedores de la licitación pública internacional abierta LA-021W3N003-E330-2020, para la construcción de los trenes, son Bombardier Transportation, en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales.

Las bases del concurso señalan que las firmas elegidas deberán proporcionar equipamiento, fabricación y funcionamiento de los sistemas ferroviarios, además de puestos de control, talleres de mantenimiento y posteriormente realizar servicio para la conservación y la operación de los trenes.

De acuerdo con el Fonatur, la propuesta ganadora representa un monto menor en 890 millones de pesos en comparación con la segunda oferta recibida.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad