Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa Vanguardia y Cambio (Vycsa), la cual fungió como operadora del Tuzobús de diciembre de 2019 al 30 de marzo de 2022, ingresó un oficio al Congreso de Hidalgo para solicitar su intervención por hechos ocurridos en la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) durante la administración de Omar Fayad Meneses.
En el mes de abril, la firma antes citada aseguró que no fue notificada sobre la conclusión del contrato temporal, además de que, en su momento, acusó a la dependencia de “desalojo”.
No obstante, a mediados de julio, la Semot anunció en ese entonces que se había celebrado un común acuerdo en cuanto a la finalización de dicha relación, en la cual se había realizado una liquidación de pasivos, un inventario de bienes muebles y la entrega de flota vehicular.
Derivado de la solicitud ingresada por el gerente general de Vycsa, el asunto se turnó a la primera omisión del Trabajo de la LXV Legislatura para que sea estudiada y se le dé resolución.
Actualmente y desde el 1 de abril del año en curso, el Tuzobús es operado por la firma Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, cuyo estatus es de carácter temporal, pues no se le ha otorgado una concesión definitiva en lo que se lanza un nuevo concurso de licitación.
Por otro lado, durante la sesión ordinaria también se informó que un representante de la ruta de transporte público 08 SAT, correspondiente a San Agustín Tlaxiaca, pidió una investigación referente a la entrega de concesiones bajo dicha modalidad.
Irving Cruz | Pachuca
Te puede interesar En Hidalgo, reporta Salud 118 nuevos casos de Covid-19
En Hidalgo, ayer se registraron 118 casos de Covid-19, con los que el acumulado alcanzó los 118 mil 916 positivos desde el inicio de la pandemia, según el Informe Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).
A su vez, los contagios activos aumentaron a 343, que son personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de la enfermedad, con lo que la entidad se mantiene en el lugar 15, respecto a los demás estados de la República, y una tasa de incidencia de 10.4 casos por cada 100 mil habitantes.