Vive en la pobreza el 86 por ciento de habitantes en Huazalingo
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Huazalingo, uno de los municipios cuyo alcalde resultó involucrado en la denominada Estafa Siniestra, 86.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. 

Además, 32.2 puntos porcentuales de los ciudadanos de esa demarcación, ubicada en la región Huasteca, padece pobreza extrema. Hasta 2020, ahí habitaban 13 mil 221 personas. 

Asimismo, en Huazalingo, que gobierna el priista Julio César González García, 24.6 por ciento de los ciudadanos presentaban rezago educativo, que es una condición en la cual las personas que tienen 15 años o más de edad no han alcanzado el nivel educativo básico, es decir, estudios de secundaria.

Además, seis de cada 10 huazalinguenses tenían carencia de acceso a los servicios de salud; asimismo, si el indicador es en cuanto a falta de seguridad social, el porcentaje incrementa hasta 88.4. 

De igual forma, 39.5 por ciento de los habitantes presentan carencias por acceso a la alimentación; por su parte, 82.2 puntos porcentuales de la población no tiene servicios básicos de la vivienda. 

La pobreza que se vive en dicho municipio es mayor en 35.4 a la del promedio nacional, que es de 50.8 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, dentro de la Estafa Siniestra se identificó una desviación de recursos en el ayuntamiento por 18 millones y medio de pesos. 

A finales de noviembre del año pasado, González García publicó un video en sus redes sociales, en el que pidió a los ciudadanos no hacer caso de “chismes y noticias falsas”, después de que, supuestamente, había sido detenido en el estado de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, se trataba de una persona con el mismo nombre del alcalde. 

DATOS:

  • Huazalingo es uno de los municipios más pobres del estado, con 86.2 por ciento de su población viviendo en esta condición
  • El municipio se encuentra involucrado en la denominada Estafa Siniestra, esquema mediante el que se desviaron 522 millones de pesos
  • En el caso de Huazalingo, el monto sustraído es de 18.5 millones

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad