Violó Noroña principio de equidad en contienda de Tepeji: TEEH
 
Hace (38) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró existente la violación al principio de equidad en la contienda por parte del diputado federal del Partido del Trabajo (PT) José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña durante un acto de campaña en Tepeji del Río, el 18 de septiembre pasado.

De acuerdo con el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, las declaraciones del legislador federal sobre que el gobierno del estado “tenía metidas las manos” en el proceso electoral fueron actos calumniosos que están fuera de lo permisible dentro de la libertad de expresión.

Por otra parte, en cuanto a solicitar a los asistentes al evento su voto a favor de la excandidata del partido de la estrella por ese municipio Tania Valdez Cuéllar y no emitirlo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el juzgador advirtió que eso no es medible, por lo que la trascendencia de los comentarios del diputado no pueden determinar si afectaron la contienda o no.

Sin embargo, el magistrado Leodegario Hernández Cortés disintió de la propuesta de su compañero al aseverar que el discurso de Fernández Noroña fue en el marco de su libertad de expresión, pues los comentarios fueron vertidos a un grupo de simpatizantes del PT, por lo que no podría influir en el sufragio del electorado.

Dijo que el principio rector era analizar el discurso, que no llevara carga de odio, como razón de género, religión, entre otros, “pero en relación a política se hace un llamamiento al voto y confronta; llamar a no votar por otro partido es un acto normal en el proceso electoral”.

El TEEH dio vista a la Contraloría interna de la Cámara de Diputados para que sancione a Fernández Noroña.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

También te puede interesar UAEH, en la mira de la UIF durante 2020

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad