Por violencia, hospitalizan a 904 niños hidalguenses
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, informó que en 2020 Hidalgo fue la sexta entidad en el país con más casos de menores de edad hospitalizados por violencia familiar u otro tipo de agresión, según los Registros de Lesiones 2019-2020 de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Al participar en el programa Diálogos de Crianza Positiva, efectuado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), la activista informó que 904 personas de 1 a 17 años fueron atendidas el año pasado por dicha situación, lo que representa el 4.7 por ciento de los casos a nivel nacional.

“Los afectados por la violencia familiar en Hidalgo tenían un rostro de mujer adolescente, ya que siete de cada 10 de estos reportes correspondían a ese género y más de la mitad de las víctimas tenían entre 12 y 17 años”, puntualizó.

Además, afirmó que los registros de agresiones contra la infancia y adolescencia en Hidalgo disminuyeron 33.3 por ciento entre 2019 y 2020; no obstante, puntualizó que dicho porcentaje podría ser reflejo de la reducción de la movilidad por la pandemia, así como de baja en la oferta de servicios médicos en algunos hospitales en los que se atendieron prioritaria o exclusivamente casos de Covid-19.

Presentación ballet beneficio de niños y prevención violencia
Presentación ballet beneficio de niños y prevención violencia

Aseveró que, aunque casi mil infantes fueron atendidos por los servicios de Salud, no se considera a quienes no acudieron o no fueron llevados a recibir atención médica.

Por otra parte, señaló que la entidad ocupó el cuarto lugar del país con más menores atendidos en hospitales por violencia familiar durante 2020, con una cifra de 849.

Según los registros, la mayoría de los menores, que fueron atacados en la entidad y tuvieron que ser internados, eran mujeres (71.4 por ciento) y personas adolescentes (57.4); mientras que los agresores eran principalmente la madre (28.2), el padre (27.4) o la pareja (21.5, en mujeres).

Adela Garmez | Pachuca

La Secretaría de Salud federal dio a conocer el semáforo epidemiológico para la próxima quincena, en la que Hidalgo permanecerá en verde, riesgo bajo de contagio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad