fbpx
HidalgoNoticias

Por violación, en 2022 se abrieron mil 52 carpetas de investigación en Hidalgo

La entidad se ubica en quinto lugar a nivel nacional por este delito


Al cierre de la anualidad pasada, Hidalgo se ubicó como la quinta entidad del país con más carpetas de investigación iniciadas por el delito de violación, con mil 52, solo después de Chihuahua, Nuevo León, Ciudad y Estado de México.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre de 2022, Chihuahua acumuló mil 496 querellas por dicho delito; Nuevo León, mil 645; Ciudad de México, 2 mil 525, y Estado de México, 3 mil 475.

Por tasa, es decir, los delitos de violación por cada 100 mil habitantes, esta se situó en 33.34 por dicha cantidad de personas, en el caso de Hidalgo, por lo que también se ubicó en el quinto lugar nacional, solo después de Campeche, con 34.55; Baja California Sur, con 34.64; Chihuahua, 38.65, y Quintana Roo, con 44.03.

Por violación, sujeto enfrenta pena en Mixquiahuala
Por violación, en 2022 se abrieron mil 52 carpetas de investigación en Hidalgo | Imagen ilustrativa

Por tipo, en la anualidad que terminó se presentaron 509 querellas por violación simple, así como 543 por la de tipo equiparada, en la entidad.

Respecto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Hidalgo registró 11 mil 823, por lo que se encuentra en la séptima posición.

Sobre el delito de violencia familiar, el estado se ubica a la mitad de la tabla; es decir, en el sitio 15, con 6 mil 929 denuncias ingresadas entre enero y diciembre del año pasado.

Hombre recibe 10 años de prisión por cometer violación en Tizayuca
Por violación, en 2022 se abrieron mil 52 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: David Martínez

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar: Exhorta SNTE a que se investigue un feminicidio

A una semana del feminicidio de la maestra Itzel, la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un posicionamiento, en el que repudió los actos de agresión en contra de este sector e indicó que confía en que las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia esclarezcan el caso.

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button